martes, 12 de febrero de 2013

Benito Amilcare Andrea Mussolini.



       (29 de julio  de 1883 –  28 de abril de 1945)
  
    Fue un militar, político y dictador italiano. Su padre, Alessandro Mussolini, era herrero; su madre, Rosa Maltoni, era una maestra que creía firmemente en la importancia de la educación. Mussolini estudió en Forlimpopoli hasta 1901 allí debido a su influencia paterna se empieza a interesar por el socialismo militante donde se inscribe en el Partido Socialista Italiano.  
   
  Mussolini huyó a Suiza para librarse del servicio militar obligatorio donde fue encarcelado en diversas ocasiones por agitador socialista y falsificar documentos. 

  En su retorno a Italia fue al servicio militar y se le asignó al Décimo Regimiento BersaglIeri. Antes de adentrarse en el mundo militar, Mussolini trabajó como profesor de francés obrero y fue director de Avanti!, periódico oficial del partido socialista. 

  En 1910 contrajo matrimonio con Rachele Guidi aunque hoy día se ha descubierto que posiblemente Mussolini tuviera una amante.  



 Fue expulsado del partido socialista al mostrar en público su apoyo a Italia por haber intervenido en la I Guerra Mundial. Fue así como fundó su propio diario en Milán, Il Popolo d'Italia con rasgos utranacionalistas. En 1919 creo Fasci Italiani di Combattimento que fue el partido comunista de la izquierda, de ideologia anticomunista y anticomunista; tras la Marcha sobre Roma el 28 de octubre de 1922 el rey Victor Manuel III le ofreció a Mussolini (El Duce) el gobierno con plenos poderes donde implantó una dictadura con un partido único.


  La dictadura se reconoció y fue legalizada el 24 de noviembre de 1925. En 1929 se forma el Pacto de Letrán que fue un pacto con el Papa en el que se terminaba el conflicto entre el Vaticano y el estado italiano. 



Tras invadir Albania en 1939, Italia entraría en la II Guerra Mundial. Las derrotas de las tropas italianas provocaron un golpe de estado dirigido por el general Badoglio que derroco a Mussolini cuando fue enviado a Gran Sasso. Tras el exilio en Alemania el y su mujer vuelven a Italia donde proclama la República Social Italiana que fue apoyada por Alemania que al fracasar obligo a Mussolini a huir. Durante la huída Mussolini y Clara Petacci fueron capturados en el Lago de Como donde fueron fusilados.


 



Clara Petacci y Mussolini.







No hay comentarios:

Publicar un comentario