viernes, 8 de marzo de 2013

LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA (1936-1939)

UNA SOCIEDAD EN GUERRA


   Las principales causas de esta guerra fue el descontento por parte del pueblo ya que la economía de la época no era capaz de satisfacer sus necesidades, la manera en las que los terratenientes solo se preocupaban por sus beneficios propios , la estructura social en la que habías grandes diferencias entre los pobres y los ricos que nunca alcanzaba el equilibrio y la mala forma de gobierno que presentaron las repúblicas por parte de los dos bandos, izquierda y derecha entre los que existía una gran tensión.




Los bombardeos : El de Guernica es uno de los más famosos sin embargo la gente vivía con miedo ya que las bombas caían de los aviones continuamente en ciudades destrozándolas. La república apenas contaba con aviación, de esas 12.000 muertes, 11.000 fueron en territorio republicano.


El hambre: Durante la guerra los alimentos empezaron a escasear pronto, fue en esta época donde se creó el mercado negro. Los precios de la comida superaron los salarios de la población civil por lo que se formaban grandes colas para poder recoger el sustento diario.  


Los refugiados: El mayor número de las personas que inmigraron en España (500.000 tras la victoria franquista en 1939) estaba compuesta por ex militares agricultores y personas que habían participado en el bando republicano en la guerra civil. Casi todas estas personas eran de ideas políticas avanzadas: liberales, anarquistas y socialistas. Abandonaron el país con destino: México, Venezuela, Sudamérica, Francia, Portugal, Marruecos y centro América. Las personas que consiguieron quedarse en España sin ser asesinados causaron un impacto en el ambiente cultural y político del país. Crearon asociaciones democráticas y fundaron periódicos y revistas y publicaron libros. 




El trabajo:Durante la guerra debido a la falta de hombres, las mujeres empezaron a tener más importancia en el trabajo. En las industrian se dedicaban a fabricar armas para los hombres que luchaban en la guerra. Aparte de mujeres obreras muchas de ellas se unieron con los varones y se enrolaron en la milicia. Fue el momento de las famosas milicianas como Lina Odena y Rosario Sánchez.  










Los milicianos:Eran grupos de personas de la población civil voluntarias que organizadas por sindicatos participarían en la Guerra Civil Española. En 1927 quedaron fusionadas y se llamo el Ejército Popular.


  Aparte de pérdidas económicas España tras la guerra civil se vio con dos millones menos de mujeres y hombres laboralmente activos. Más de novescientas mil viviendas fueron destruidas, la agricultura y la industria sufrieron devastaciones, dos terceras partes de la agricultura desaparecieron como un 60% de locomotoras y vagones de trenes y una parte considerable del tendido ferroviario y redes de carreteras.

  Hacienda dio a los republicanos de la URSS en 1936 unos seiscientos mil kilos de oro del Banco de España agradeciendo la ayuda que le habían prestado.

   Por otra parte, el gobierno de Francisco Franco estaba endeudado con Alemania e Italia y con numerosas empresas y bancos norteamericanos y Portugal; la deuda ascendía a más de mil quinientos millones de dólares de la época.
























No hay comentarios:

Publicar un comentario